Passivhaus ¿qué es y en qué consiste?

Las casas pasivas o Passivhaus han revolucionado el mercado del inmueble, debido a los variados beneficios que aporta a sus habitantes en el plano económico y de bienestar general. Si no conoces qué es una casa Passivhaus eso va a cambiar pronto, porque en este post vamos a explicarte a detalle en qué consiste este tipo de vivienda.

La aparición de las Passivhaus no es un hecho al azar en los medios de diseño y construcción, los cuales están enfocados en mejorar las condiciones de vida en cualquier tipo de edificación. Desde Pentadom, tenemos el objetivo de brindar soluciones integrales eficientes e inteligentes a quien lo necesite, razón suficiente para presentarte qué es una casa Passivhaus.

Origen de las viviendas Passivhaus

Antes de hablar sobre qué es una casa Passivhaus, nos parece pertinente delimitar el origen de este tipo de vivienda en el mercado. Este concepto de construcción eficiente surgió en Alemania durante el último periodo de los años 80. Los profesores Bo Adamson y Wolfgang Feist denominaron e idearon una estructura eficaz a nivel térmico.

Su aparición tuvo lugar por los diversos estudios que se realizaron en esa época sobre la relevancia que tienen las condiciones climáticas en la zona de construcción. De esta manera, en esta clase de edificaciones se aprovechan los elementos bioclimáticos al máximo para poder planificar un diseño y una orientación sostenible.

En ese sentido, el rol que juegan los materiales y procesos de construcción ecológicos o sostenibles en una casa pasiva, resultan imprescindibles para conseguir el rendimiento eficiente de esta estructura dentro de sus diferentes espacios.

¿Qué es una casa Passivhaus?

Entonces, ¿qué es una casa Passivhaus? Se trata de un tipo de vivienda que mantiene el nivel de consumo energético al mínimo, preservando a su vez las condiciones atmosféricas adecuadas en el domicilio. Así, si hacemos una comparativa entre el consumo de una vivienda convencional frente a una casa pasiva, podrías observar que esta última consigue hasta un 90% en ahorro energético.

Un dato que vale la pena destacar, porque gran parte de los gastos correspondientes a la vivienda están relacionados con el excesivo y mal distribuido consumo energético, sobre todo en los últimos tiempos, pudiéndose notar el alza indiscriminada que se ha producido en las facturas de electricidad a final de mes.

Pero, además, las prestaciones no acaban únicamente en el aporte hacia un ahorro energético eficiente, y no debemos dejar de resaltar que las Passivhaus cuentan con un buen aislamiento térmico, el cual reviste las paredes exteriores evitando la rotura del puente térmico.

Esta contribución elimina la pérdida de calor en la vivienda, gracias a la falta de contacto que tienen la cara interior y exterior de la construcción. De este modo, se logra una mejora en sistema de ventilación interno.

Beneficios de las casas Passivhaus

Después de conocer qué es una casa Passivhaus y en qué consiste su desarrollo y funcionamiento constructivo, no queda duda de que este tipo de vivienda genera múltiples beneficios en materia de ahorro energético y térmico.

Normalmente, el gasto térmico en las edificaciones tradicionales suele ser un gran problema a nivel monetario y de edificación, ya que si la distribución térmica de la vivienda no se mantiene en óptimas condiciones puede acarrear un gasto importante de energía y, por ende, esto se reflejará en la factura de la electricidad.

De igual manera, en cuanto a estructura, las casas pasivas disponen de un buen sistema de ventilación, el cual evita algunas recurrentes problemáticas, como: filtraciones, humedades o condensaciones.

Passivhaus promueve el bienestar integral

Las casas pasivas son un verdadero ejemplo de sostenibilidad constructiva. Con esto queremos destacar que el tipo de vivienda Passivhaus no solo genera beneficios en el plano de diseño y de ahorro económico, sino que también promueve el bienestar integral de sus residentes.

Por medio de la utilización de materiales sostenibles, las casas pasivas se convierten en un elemento generoso con el medio ambiente, sin que esto sea un impedimento para el óptimo funcionamiento y funcionalidad de la estructura.

Los tipos de viviendas Passivhaus hacen un guiño a la arquitectura del futuro, en la cual se tiene previsto mejorar las condiciones de vida de las personas con sistemas inteligentes, como la domótica, para que se integren con los beneficios estructurales de ahorro eficiente.

En Pentadom Edificios Inteligentes nos dedicamos a ofrecer a nuestros clientes sistemas domóticos e inmóticos adaptados a sus necesidades. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios no dudes en contactar con nosotros.