Tipos de sensores para domótica: usos y aplicaciones

En la actualidad, los sistemas inteligentes han revolucionado la productividad y eficiencia en las viviendas. ¿Cómo lo logran? A través de las funciones y aplicaciones que ofrecen los diferentes tipos de sensores para domótica.

A continuación, vamos a explicarte las características de estos sensores para hogares inteligentes, con el fin de que puedas identificar, fácilmente, cuál es el que más te conviene en tu domicilio.

¿Cómo funcionan los tipos de sensores para domótica?

Los sensores se encargan de captar la información del entorno o instalación domótica, pues tienen la capacidad de convertir un tipo de corriente eléctrica o tensión en una magnitud física y química. Esto se debe a que conjugan el trabajo de un sistema inteligente al analizar los diferentes estímulos en una vivienda, transformándolos en un impulso digital captado por un dispositivo en específico.

En ese sentido, estos generan una respuesta determinada dependiendo del tipo de sensor para domótica que utilices. Pero, sin duda, este trabajo va más allá del simple parámetro de encendido/apagado que tienen los interruptores regulares.

De esta forma, la industria de la domótica ha conseguido revolucionar una gran diversidad de sectores, que van desde la arquitectura, hasta el sector automotriz, el de climatización e, incluso, ayuda a preservar  la seguridad en diferentes sitios.

Tipos de sensores para domótica

Existen varios tipos de sensores para domótica que detectan y emiten distintas señales en la vivienda. Estos funcionan con contacto directo, sin contacto, pudiendo ser iónicos, ópticos, mecánicos o eléctricos. Asimismo, la mayoría de dichas señales se transmiten a tu móvil o dispositivo de tu elección, de tal manera que puede alertarte de existir alguna situación fuera de lo normal.

Si quieres descubrir cuáles son los tipos de sensores para domótica más conocidos, junto con sus usos y aplicaciones, te recomendamos que sigas leyendo:

✓ Sensor de climatización

Por medio de este tipo de sensor para domótica se controla la temperatura en los diferentes ambientes dentro del domicilio, en concreto, el dispositivo capta los grados externos, regulando el sistema operativo interno.

Los sensores de climatización tienen la tarea de habilitar el funcionamiento inteligente de los diferentes aparatos que condicionen la temperatura en la vivienda, como: el aire acondicionado, la calefacción o hasta la apertura y cierre de las persianas según el clima externo.

✓ Sensor detector de humo

Dentro de cualquier hogar ocurren imprevistos indeseados, los cuales suelen dejar daños irreparables. Pero existe un tipo de sensor para domótica destinado a evitar esta clase de accidentes: el detector de humos es capaz de identificar la acumulación anormal de este agente en los diferentes espacios, proporcionando una mayor seguridad a quien disponga de uno en su domicilio.

✓ Sensor de Seguridad

Una de las mayores ventajas dentro de la domótica se encuentra en el desarrollo de un sistema inteligente de seguridad en las viviendas. Este tipo de sensores para domótica captan el movimiento de las personas y, normalmente, estos vienen integrados con un set de cámaras que monitorean los accesos a las instalaciones.

✓ Sensor de gas

Un sensor de detección de gas sirve para alertar, con la ayuda de un sistema de alarma técnico inteligente, de las posibles fugas de gas ocasionadas por los distintos aparatos del hogar que lo utilicen. La captación de este tipo de sensor domótico trabaja de forma iónica u óptica.

También detecta la acumulación de otros gases, como es el caso del monóxido de carbono (CO2), el cual es altamente perjudicial para el bienestar de las personas.

✓ Sensor de humedad

La humedad es una de las principales causas del deterioro en el revestimiento de una vivienda, y en muchas ocasiones es invisible a los ojos. Por ello, la domótica ofrece una solución efectiva con la que detectarás a tiempo este tipo de problemas, evitando que se produzcan daños irreversibles en las zonas afectadas.

✓ Sensor de inundaciones

¿Has sufrido alguna inundación en tu casa? De haber respondido de forma afirmativa a esta pregunta ya eres consciente del daño que puede provocar el agua a una vivienda, y si has respondido que no, ten por seguro que desearás no arriesgarte y conseguir este tipo de sensores para domótica para vivir con mayor tranquilidad. Con este tipo sensor lograrás saber rápidamente si tu casa se está inundando, y evitar daños mayores.

✓ Sensor de iluminación

Existe el mal concepto de que un sensor de iluminación funciona como un remplazo de un interruptor regular, pero esa no es la única ventaja de este tipo de sensores para domótica. A través de este dispositivo obtienes la regulación de todo el sistema de luz, generando un ahorro energético significativo. Incluso, pueden generar una especie de parpadeo, con el fin de alertarte sobre la llegada de invitados.

En definitiva, si deseas instalar cualquiera de los tipos de sensores para domótica presentados, en Pentadom nos ofrecemos encantados a prestarte el asesoramiento profesional necesario.