ventajas-e-inconvenientes-de-la-domótica

Ventajas e inconvenientes de la domótica: Todo lo que tienes que saber

Cada vez son más las personas que se preguntan si es buena idea invertir o no en domótica, y obtener una vivienda inteligente. ¿Eres uno de ellos? ¡No te preocupes! En Pentadom queremos ayudarte para que conozcas cuáles son las ventajas e inconvenientes de la domótica.

Como expertos en el sector, podemos facilitarte toda la información que necesitas para decidir con criterio sobre este servicio. Así que, no dejes de leer este post y descubre todo lo que tienes que saber sobre todas las ventajas e inconvenientes de la domótica.

¿Para qué sirve la domótica?

Antes de profundizar en las ventajas e inconvenientes de la domótica, debes saber exactamente en qué consiste esta tecnología.

La domótica ofrece la oportunidad de instalar sistemas automatizados e inteligentes dentro de cualquier espacio. Estos permiten facilitar el la gestión de ciertas funciones en el hogar, como el control de la climatización durante las diferentes estaciones o realizar el riego del jardín.

Muchas de las comodidades que habías imaginado, están a tu alcance a través de la instalación de un servicio domótico en tu domicilio. Además, debes saber que los avances tecnológicos aplicados en estos sistemas son cada vez más eficaces en cuestión de mantenimiento y rentabilidad.

Pero como dice el famoso refrán, “no todo lo que brilla es oro”, y este sistema también puede presentar algunas desventajas, en relación a su instalación y uso. Por ello, es importante conocer las ventajas e inconvenientes de la domótica.

Ventajas de la domótica

No importa el sistema que utilices en tu vivienda, ni mucho menos el espacio donde haya sido instalado, porque el fin práctico de este servicio inteligente siempre será ofrecer la mayor eficiencia y comodidad en las distintas prácticas diarias de las personas.

Aun así, es importante entender bien todas las ventajas e inconvenientes de la domótica, antes de dejarse llevar únicamente por las comodidades ofrecidas por estos sistemas inteligentes:

Eficiencia y ahorro

Una de los aspectos en los que contribuye la domótica, es en la gestión de los servicios regulares como son el agua, la climatización, la luz y el gas. Seguramente, alguna vez te hayas quejado del elevado importe de algunas de estas facturas, pero hay una forma de evitarlas. En muchas ocasiones, el alto gasto se debe a un mal uso de los aparatos.

Con la domótica podrás controlar y programar a todos los aparatos para que solo funcionen cuando sea estrictamente necesario. De esta manera, ahorrar hasta un 80% en el consumo de suministros, además de  ser más respetuoso con el medio ambiente.

Por ejemplo, a la hora de dormir puedes automatizar que se apaguen todas las luces del hogar, así como aclimatar los diferentes ambientes de manera óptima. De este modo, obtendrás un ahorro energético eficiente.

Canal de comunicación

Para continuar con las ventajas de la domótica, debes saber que la red de configuración de las casas inteligentes crea una comunicación abierta con todos los espacios del domicilio.

Esto se efectúa no solo a través del control manual del servicio, mediante un dispositivo digital, sino que también puedes permitirte programar sistemas de control de voz o corporales durante su labor.

En ese sentido, obtendrás una asistencia dinámica y práctica con la cual se consigue interactuar sin ningún problema. Por todo ello, ganarás en comodidad y facilidad a la hora de gestionar los distintos aparatos y suministros en el hogar.

Comodidad a tu alcance

Como ya hemos mencionado, una de las mayores ventajas de contar con espacios inteligentes es la reducción de tareas a realizar en el domicilio. De este modo, se garantiza el mayor bienestar individual en propia vivienda.

No hay nada más beneficioso que disponer de un sistema domótico y que este facilite el tedioso trabajo que conllevan ciertas labores. No obstante, aún es pronto para decidir si invertir o no en estos servicios, por lo que sigamos conociendo las distintas ventajas e inconvenientes de la domótica.

Multiplicidad de usos

Un sistema domótico posee diferentes usos dentro de una vivienda. Así como, logra controlar y programar un buen funcionamiento en los aparatos básicos. También servirá para toda clase de labores:

  • Automatización de aparatos como persianas y ventanas.
  • Climatización en los ambientes.
  • Monitorización de consumo.
  • Red de comunicación.
  • Sistema de seguridad.

Esta ventaja demuestra que dispondrás de una multiplicidad de usos al integrar los distintos sistemas automatizados en un espacio concreto. Sin embargo, el criterio de elección se ajustará a los intereses y necesidades de cada persona.

Sistema inteligente de seguridad

¿Quieres saber más sobre las ventajas e inconvenientes de la domótica? Bien, a través de la domótica, se consigue instalar un sistema inteligente de seguridad, el cual no solo detectará accesos indebidos al domicilio, sino que también podrá alertar a las personas sobre fallos en otros aparatos. Desde la detección de una fuga de gas, posibles incendios o roturas y escapes en las tuberías de agua.

Inconvenientes con la domótica

A continuación, procedemos a exponer la otra cara de la moneda, con respecto a las ventajas e inconvenientes de la domótica.

Conocimientos específicos

Para disponer de esta clase de servicios y realizar un uso correcto, es preciso contar con ciertos conocimientos para garantizar un buen funcionamiento del sistema domótico..

En ese sentido, se requiere obligatoriamente de un aprendizaje y asesoramiento profesional a la hora de querer utilizar la domótica.

Costes de la instalación

Es normal tener dudas con respecto al precio de instalación de la domótica. No obstante, el importe final dependerá de los objetivos y funciones que desee controlar, así como de las dimensiones de la vivienda.

Asimismo, hay que tener en cuenta que si el espacio ya está construido, el precio del sistema domótico puede ser más elevado ante la necesidad de realizar obras y modificaciones. Aunque, en ciertos casos, la instalación resulta menos costosa, ya que los espacios están preparados para ello.

Este es uno de los elementos más destacados entre las ventajas e inconvenientes de la domótica. Sin embargo, hay que considerar que, aunque el precio inicial sea elevado, el ahorro y comodidad que proporcionará en el futuro, rentabiliza la instalación.

ventajas-inconvenientes-en-domótica

Congestionamiento en la red

Una desventaja significativa es que el sistema puede congestionarse y se ralenticen las distintas tareas para el control de los aparatos y suministros de la vivienda.

Al encontrarse tantos sistemas integrados y trabajando al mismo tiempo, es normal que cualquier dispositivo baje en rendimiento, como ocurre cuando abrimos muchas páginas en el ordenador y lo saturamos.

No obstante, se trata de fallos que podemos evitar, optimizando el sistema y adoptando algunas medidas de seguridad.

Correcto mantenimiento

Para tratar las ventajas e inconvenientes de la domótica, debemos mencionar la necesidad de realizar cierto mantenimiento a la hora de prevenir fallos o averías graves, cuya reparación resultaría más costosa.

Este tipo de labores requieren de profesionales especializados que revisen, optimicen o arreglen cualquier problema existente. De este modo, también se evitará que la presencia de alguna avería del sistema bloquee el funcionamiento de nuestros aparatos.

Pentadom: expertos en sistemas domóticos

En Pentadom ofrecemos sistemas domóticos personalizados para proporcionarte un servicio de calidad, adaptado a tus necesidades y exigencias. Además de proporcionar viviendas inteligentes, también nos encargamos de automatizar locales, oficinas, hoteles, etc., para que todos nuestros clientes puedan disfrutar de las grandes ventajas de la domótica.

Esperamos que este post sobre las ventajas e inconvenientes de la domótica te hayan sido de gran utilidad. ¿Necesitas de nuestra ayuda? Entonces, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores. Estaremos encargados de ofrecerte información o presupuesto sobre nuestros servicios.

Disfruta del mayor confort en tus espacios, con ayuda del mejor servicio profesional en domótica.