Domotizar casa con raspberry pi: consejos

domotizar-casa-facil-con-raspberry-pi

¿Imaginas automatizar toda tu casa y controlarla sin necesidad de moverte de tu sofá? Hace algunos años, esto era tan solo un sueño. Sin embargo, en la actualidad tenemos la posibilidad de conseguirlo y además usando dispositivos inalámbricos. Si quieres saber cómo hacerlo, te contamos cómo puedes domotizar una casa con rapsberry pi de manera sencilla.

Incluso puedes hacerlo tú mismo si te animas, ya que últimamente existen muchas formas de automatizar casas con tus propias manos. No necesitas realmente un conocimiento técnico o especializado para ello.

Aun así, te contaremos qué es rapsberry pi y por qué vale la pena elegirlo a la hora de automatizar tu casa, además de todos los secretos y consejos para domotizar una casa con rapsberry pi.

¿Qué implica domotizar una casa?

Antes de explicarte cómo domotizar una casa con rapsberry pi, queremos darte todos los detalles de lo que implica la domótica en el hogar.

Cuando se habla de domótica, se hace referencia a un conjunto de sistemas tecnológicos que funcionan facilitando las labores humanas para ahorrar tiempo y energía.

En el caso de las casas particularmente, la domótica se aplica para automatizar algunos procesos y gestionar de manera inteligente algunas de las funciones de la vivienda, como la iluminación, ventilación y vigilancia.

Las posibilidades de domotizar una casa son casi infinitas, pero los elementos más comunes que suelen automatizarse son, por ejemplo:

  • Iluminación: puedes encender o apagar las luces con un simple comando o hacerlo desde tu móvil mientras estás echado en la cama o el sofá. Además, domotizar las luces tiene un impacto positivo en el ahorro energético del hogar.
  • Cerraduras inteligentes: puedes olvidarte de haber perdido las llaves, ya que con la opción de “llaves inteligentes” podrás abrir y cerrar puertas y ventanas desde tu móvil a distancia. Esto también es útil para dar acceso a personas que no poseen llaves directamente del recinto, como visitantes y huéspedes.
  • Enchufes: al domotizar los enchufes podrás tener acceso al control de algunos electrodomésticos que no son inteligentes, como las lámparas, por ejemplo.
  • Cortinas y persianas: si deseas ahorrar energía y crear un buen ambiente en casa, puedes automatizar las cortinas para que estas se abran y cierren. Para ello, lo ideal es conseguir cortinas o persianas motorizadas, los cuales puedas programar sin ningún problema.
  • Temperatura y ventilación: puedes configurar el encendido y apagado de la calefacción y aire acondicionado de manera automática o controlar que las ventanas permanezcan cerradas mientras los electrodomésticos de aclimatación se encuentran encendidos.
Leer ahora  Curso Domótica en la Universidad

Hoy en día, es posible hacer estas configuraciones con dispositivos móviles y sin necesidad de acudir a expertos con algunos dispositivos como Alexa que han gozado además de gran popularidad estos últimos años. Pero, si quieres resultados más especializados, puedes probar a domotizar una casa con rapsberry pi.

Rapsberry pi y las posibilidades de domotizar tu casa

En palabras sencillas, raspberry pi es un ordenador de tamaño pequeño y de bajo coste, desarrollado en el Reino Unido con la intención de democratizar el uso de la informática y las tecnologías, poniendo al alcance de todos, la posibilidad de la creación digital.

Ha sido tal su popularidad que hoy en día este dispositivo es utilizado en todo el mundo para proyectos de robótica.

Aunque la utilización que se le puede dar a este ordenador es sumamente heterogénea, a nosotros nos interesa ahondar más en como domotizar una casa con rapsberry pi y sus ventajas frente a otras formas de automatización de procesos en el hogar.

Usando rapsberry pi puedes conectar varias de las funciones de tu hogar o bien dedicarte a una sola en particular, dependiendo de tus intereses.

Es decir, domotizar una casa con rapsberry pi no necesariamente implica colocar dispositivos en toda la casa y robotizarla por completo, también puedes aplicarlo solo a los usos que te convengan.

Veamos qué proyectos para domotizar una casa con rapsberry pi puedes llevar a cabo y cómo hacerlo cómo un profesional.

domotizar-casa-con-raspberry-pi

Sistemas de domótica en casa con Rapsberry pi

Si posees una tarjeta rapsberry pi en tu casa, tienes la oportunidad de domotizar una casa con rapsberry pi y obtener unos resultados inigualables. Salte de tu zona de confort y prueba a comenzar un circuito de automatización de tu hogar como un profesional con estos consejos.

Leer ahora  Domotizar persianas: ¿Gran idea o una pérdida de tiempo?

Lo primero que debes hacer es asegurarte que tu placa rapsberry pi cuenta con la potencia que necesitas. Lo más recomendable es usar un modelo superior a la Pi 2 o como mínimo una Pi 2. Otros elementos que puedes necesitar en el momento de domotizar una casa con rapsberry pi es un sensor de luz (LDR) y un kit Infini pi.

Este kit contiene todo lo necesario para llevar a cabo proyectos de este tipo, ya que posee las entradas y conectores compatibles con diferentes protocolos de comunicación que te permitirán monitorear la instalación y controlar los dispositivos.

Además, necesitarás un monitor, un teclado y un ratón, puesto que rapsberry pi es como cualquier ordenador, pero en miniatura.

A partir de estos elementos, los mejores dispositivos para domotizar una casa con rapsberry pi que puedes crear son:

  • Sistemas de seguridad: puedes crear un sistema de circuito cerrado con cámaras de seguridad y controlar los movimientos de las cámaras, su dirección y registrar todo lo que ellas capten. En este proyecto puedes utilizar simplemente una cámara con conexión USB.
  • Luces inteligentes: podrás hacer que las luces de distintas habitaciones puedan encenderse o apagarse solas con solamente una placa de rapsberry pi y es tan fácil de hacer, que cualquier persona puede llevar a cabo este proyecto.
  • Altavoces inteligentes: así como las luces, también puedes controlar el volumen, encendido y apagado de los altavoces de tu hogar. Pero, aún más importante, con un altavoz y un micrófono podrás generar un asistente virtual del hogar estilo Alexa con un presupuesto mucho más bajo.
  • Persianas inteligentes: con rapsberry pi puedes crear un servomotor para abrir y cerrar las cortinas y persianas desde la comodidad de tu cama.
Leer ahora  La inmótica en hoteles: descubre todas sus ventajas

Y existen muchos más proyectos en los que lo puedes aplicar para domotizar una casa con rapsberry pi. ¿Lo mejor? Son fáciles de llevar a cabo. Aun así, si necesitas ayuda profesional, puedes contactarnos y haremos todo el proceso de domótica nosotros mismos.