5 maneras de reducir consumos con la domótica

¿Ha llegado la nueva factura de la luz y casi te da un patatús? ¿Has desplazado el uso de electrodomésticos hacia horas más baratas, pero quieres ir un paso más allá? Aquí tienes 5 maneras de reducir consumos con la domótica y evitar que la factura se dispare gracias a una instalación inteligente.

Los sistemas domóticos diseñados de manera inteligente pueden ayudar a bajar el consumo de energía de tu hogar y a contribuir considerablemente a reducir la huella ecológica. La automatización de diferentes tareas, una vez que las instalaciones de tu hogar (luces, persianas, calefacción, …) estén dentro de un ecosistema inteligente pueden ayudarte a ahorrar dinero. Vamos a explicarte 5 maneras de reducir consumos con la domótica:

1. Automatizar persianas y toldos para ayudar a reducir el gasto de calefacción y aire acondicionado.

Durante el verano, o pensamos en mantener las persianas bajadas durante el día, ¡o ya nos podemos preparar para vivir en un asador!

Las persianas, toldos y cortinas son elementos esenciales para el control del clima en casa, especialmente en verano. Aunque a veces no somos conscientes de ello, subir y bajar las persianas en los momentos correctos del día permite ganar en ahorro y confort.

Estar siempre pendiente también es un problema, ya que durante el día y más en verano, tenemos mil cosas a hacer, así que la mejor opción es que la domótica realice esa función de forma automática

El sistema domótico decide cuándo se abren y cierran las persianas pudiendo beneficiarse de la luz natural. Así, en invierno, aprovechamos el calor solar durante el día y luego las persianas se bajan dejando la casa caliente y ahorrando un 15% en calefacción. Por otro lado, en los meses de verano, el sistema detecta el calor y acciona las persianas para que se bajen, lo que permite reducir drásticamente tus facturas de aire acondicionado.

2. Eliminar consumos fantasmas o standby de los aparatos de la casa cuando no hacen falta

Muchos electrodomésticos y dispositivos del hogar consumen una cantidad sorprendente de energía incluso cuando están apagados. Quizás pensamos en que están apagados, pero no lo están del todo. Y eso significa que siguen consumiendo en ese estado.

Para que te hagas una idea, la suma de los consumos standby de la televisión, teléfono, router, impresora, microondas, cafetera pueden suponen un gasto aproximado de entre 50€ y 100€ al año y 200-400 emisiones de CO2 a la atmosfera.

Según un estudio de IDAE, el modo standby representa un 10,7% del consumo energético total de la vivienda.

Otro factor para tener en cuenta en los aparatos eléctricos es la etiqueta que determina su nivel de eficiencia energética. En los equipos más eficientes, marcados en la etiqueta como A+++, se garantiza también que el consumo fantasma sea menor que el de aquellos electrodomésticos antiguos.

Con un sistema domótico en casa, nos podemos ahorrar o tratar de reducir considerablemente ese gasto. Si incorporamos de forma estratégica los enchufes y circuitos eléctrico de todos esos aparatos electrónicos con consumos standby a la domótica, se puede programar para que se apaguen totalmente cuando no estamos en casa, cuando nos vamos de vacaciones o cuando nos vamos a dormir.

3. Optimizar la iluminación, para no dejártela nunca más encendida

Otro de las maneras que reducen consumos con la domótica y te permiten ahorrar en la factura es optimizar el uso de las luces.

En primer lugar, con la domótica podemos regular en intensidad las luces de la vivienda. Eso nos permite decidir ajustar los niveles lumínicos y ahorraremos cuando no necesitemos toda la potencia que puede dar la bombilla.

Además, podremos controlar desde el móvil dicha iluminación, apagarla remotamente si se quedó encendida al salir de casa y, lo que es mejor, detectar por sí misma esos olvidos y apagarlo todo en consecuencia.

También es posible utilizar sensores de presencia, que se suelen instalar en zonas de paso como pasillos, distribuidores, recibidores…, los cuales encienden y apagan automáticamente las al cabo de unos segundos, evitando cualquier descuido. Además, por la noche cuando nos vamos a dormir, esos encendidos automáticos ajustan el nivel de las luces al mínimo de intensidad, para que cuando alguien se levante para ir al baño no se deslumbre y evite molestar al resto de personas que están durmiendo.

4. Regular la climatización de forma zonificada

Sin duda el sistema de climatización es el que más influye en el importe final de la factura de electricidad o gas. Suele suponer alrededor de un 40 % del consumo de un edificio dependiendo su localización y época del año.

Un sistema domótico que integre la climatización puede conseguir un importante ahorro en el consumo. Sin embargo, en muchas ocasiones éste debe ir acompañado por un diseño óptimo del propio sistema de climatización.

En este sentido es muy recomendable la instalación de sistemas de climatización domótica zonificados, ya sean de calefacción o aire acondicionado. Mediante la climatización domótica zonificada se permite que cada estancia tenga su mini-sistema de climatización independiente, el cual puede ser controlado por un termostato también independiente. De este modo, aquellas estancias que no se van a usar pueden apagarse por completo, aquellas con uso bajo pueden ponerse a una temperatura de ahorro y aquellas con un uso mucho más frecuentes son la que alcanzan la temperatura de confort.

Estos sistemas zonificados son fácilmente implantables en instalaciones de suelo radiante y aire acondicionado por splits o por conductos (usando rejillas motorizadas).

Combinado o no con un sistema de climatización de este tipo, un sistema domótico permite:

  • Aprovechar al máximo el aporte de energía exterior en invierno, permitiendo que el sol entre a las horas adecuadas en las estancias adecuadas mediante la gestión de persianas o cortinas motorizadas. (como hemos comentado en el punto 1) Del mismo modo, mejorar el aislamiento térmico de dichas estancias en verano impidiendo en este caso la entrada de los rayos solares
  • Gestionar la temperatura de consigna del sistema de climatización o de cada estancia individual de un modo manual (y éste puede ser local o en remoto mediante un smartphone) o de un modo automático (mediante programaciones horarias o basado en la temperatura exterior y en la discriminación horaria de las tarifas de la luz.
  • Encender o apagar el sistema de climatización cuando no estamos presentes en la vivienda o local, evitando así los picos de consumo a las horas más comunes de llegada a casa.
  • Sensores de puertas y ventanas: el sistema se apagará de forma automática cuando detecte que una puerta o una ventana lleva mucho tiempo abierta.
  • Medidores de consumo: de nuevo es fundamental conocer cuál es el consumo para hacer un uso más responsable y optimo del mismo.

En resumen, un sistema zonificado de climatización unido a un sistema de control domótico inteligente y a un uso responsable puede conseguir disminuir su factura de climatización en más de un 30 %.

5. Integrar instalaciones de piscina y jardín

¿Y cómo ahorrar luz aprovechando la domótica y este tipo de tarificación en una vivienda con jardín y piscina? Pues aprovechando el horario más barato y la programación encendido/apagado a distancia. En los tramos horarios más baratos, utilizarás la bomba de llenado de agua de la piscina, sin ir más lejos.

En el jardín, el sistema domótico puede detectar la lluvia y no encender el riego automático en presencia de ella, permitiendo ahorrar luz y agua al mismo tiempo.

Como ves, una vez te planteas cómo ahorrar luz en casa gracias a la domótica, las respuestas son múltiples y variadas. Puedes instalar un sistema domótico sencillo en tu vivienda e irlo ampliando poco a poco hasta cubrir todos los frentes que te permitan ahorrar cada mes una cifra importante en la factura de la luz al tiempo que disfrutas de una vida más cómoda.

En Pentadom Edificios Inteligentes ofrecemos a nuestros clientes sistemas domóticos personalizados y adaptado a tus necesidades. Si tienes dudas o necesitas alguno de nuestros servicios contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte!