Domótica inalámbrica: características y ventajas

La domótica inalámbrica está hecha para que las viviendas puedan dar mayor comodidad al hogar, automatizando las acciones a través de una serie de órdenes a los objetos. Así no te tienes que mover de donde estés, lo podrás controlar a través de un móvil o tablet.

Actualmente, se conoce como domótica aquellos sistemas que permiten establecer comunicaciones entre un usuario y objetos por medio de una conexión a Internet.

Gracias a este sistema se puede recopilar información, con la finalidad de poder ser enviada por el usuario a los objetos y que, a su vez, estos objetos puedan cumplir ciertas órdenes.

Es indispensable el Wifi o la conexión a Internet, ya que es debido a esta conexión que se puede tener un sistema totalmente inalámbrico. Esto permite tener un control sobre todos los objetos con la ayuda de un dispositivo móvil o tablet, entre otros.

Para saber más acerca de domótica inalámbrica, continúa leyendo este artículo, en el que podrás conocer todo sobre sus características y ventajas.

Ventajas que ofrece la domótica inalámbrica

Hay muchas ventajas de un sistema de domótica inalámbrica para cada tipo de vivienda, pero a continuación te mostraremos las más relevantes:

  • Se trata de una tecnología sencilla y fácil de usar, con un procesador inalámbrico mediante el uso de Wifi, LiFi o Bluetooth.
  • Este sistema permite programar los aparatos del hogar para ahorrar energía y gastos, de tal forma que se encienden o apaguen según nuestras necesidades.
  • Seguridad garantizada gracias a su sistema de detección de fugas de gas, incendios, fugas de agua o incluso de intrusos. Esto es posible gracias a las cámaras que te permiten monitorear todo en tiempo real.
  • Facilita la comunicación con tu hogar, ya que este sistema cuenta con reconocimiento de voz o reconocimiento corporal para que puedas tener acceso a los servicios de manera personalizada.
  • Este sistema cuenta con teleasistencia las 24 horas, donde se monitorean todos tus hábitos diarios, y de haber algo inusual, es probable que se comuniquen contigo para verificar que todo está bien.
Leer ahora  ¿Qué pueden hacer tus luces en un sistema domótico?

Características de un sistema domótico inalámbrico

  1. Cuenta con tareas automatizadas para mayor comodidad y confort.
  2. Se puede climatizar la casa nivelando las temperaturas de cada una de las habitaciones.
  3. Permite programar el cierre de la vivienda de forma automatizada o de manera manual mediante un dispositivo,  incluyendo apagar luces y cierre de persianas.
  4. Al igual que permite climatizar la casa, también se puede moderar la intensidad de las luces al gusto de los usuarios en cada rincón, incluyendo salas, cocinas y habitaciones.

¿El sistema de domótica inalámbrica es una buena inversión?

Con este sistema podrás convertir tu hogar en una casa inteligente, llena de confort y seguridad. Además de permitir el correcto ahorro energético y bienestar de los miembros que ocupan la casa, siendo una de las mejores opciones que se integran actualmente, dando los mejores resultados.

Al tratarse de un sistema inalámbrico te ahorras los cableados, siendo la instalación de este sistema mucho más sencilla y menos costosa.

Además, estos sistemas son ideales para ser instalados en espacios pequeños, incluyendo oficinas, apartamentos o casas estándar. Hay que tener en cuenta que todos los dispositivos que se encuentren en el hogar deben tener acceso a internet para que puedan ser controlados vía Wifi.

Te recomendamos que antes de invertir en un sistema de domótica inalámbrica para tu casa, te asegures de escoger el adecuado. Contando con la tecnología utilizada por el producto, la compatibilidad con su dispositivo y los precios que puedas encontrar para su respectiva instalación.

¿Cuántos tipos de tecnología inalámbrica domótica hay?

Domótica inalámbrica con Wifi

Actualmente, muchos electrodomésticos inteligentes están diseñados para funcionar con la red Wifi. Pero, al haber demasiados dispositivos conectados a la misma red, los mismos pueden tener una respuesta lenta. Hay que tener en cuenta que una red Wifi necesita de mucha energía, pero es la más usada para la instalación de este tipo de sistemas.

Leer ahora  Domótica Dassa Technologies

Domótica inalámbrica con Li-Fi

Este tipo de tecnología es relativamente nueva, emplea luz para la comunicación con los dispositivos.

Al usar la tecnología Li-Fi, cuenta con la ventaja de tener un canal de ancho de banda más amplio, que puede funcionar en áreas susceptibles a interferencias electromagnéticas a una velocidad más alta. Para los que son conscientes de la energía, prefieren este tipo de tecnología, incluso antes que el Wifi o Bluetooth.

Domótica inalámbrica con Bluetooth

El viejo Bluetooth sigue siendo utilizado por empresas, sacando beneficio en un sistema domótico inalámbrico con gran ventaja. Esta tecnología consume menos energía que las tecnologías anteriores y se pueden conectar varios productos simultáneamente, con las mismas características de conectividad.