DOMOTICA SIMON VIS

Seguimos con la serie dedicada a analizar sistemas domóticos propietarios, hoy os traemos la domótica Simon Vis.

A principio de los años 90, existía una tecnología muy popular entre los instaladores Europeos llamada IHC (Innovation House Control). En 1995, la empresa catalana de material eléctrico Simon adoptó esa tecnología y la comercializó bajo el nombre de Simon VIS (Vivienda Inteligente de Simon).

En el año 2003, Simon decidió dejar a un lado ese sistema para lanzar los suyos propios: Simon Vit@ (basado en el estándar Lonworks) y Simon VoX (que complementaba al primero en material de seguridad y telegestión). Estos dos últimos los analizaremos en próximos artículos.

En la actualidad, recibimos llamadas de propietarios que compraron sus casas con ese sistema y que encuentran desprotegidos debido a la ausencia de profesionales que den soporte y de materiales en caso de necesitar una reparación. En PENTADOM edificios inteligentes somos expertos en realizar la migración de estos tres sistemas obsoletos a una tecnología actualizada y estándar KNX, aprovechando el cableado existente y dando las máximas facilidades al cliente.

EL SISTEMA

El sistema domótico Simón VIS se basa en el concepto de un controlador central (un único cerebro o PLC) y unos módulos de entradas (señales de control procedentes de sensores, detectores, pulsadores, etc.) y módulos de salidas (órdenes de control para activar/desactivar interruptores conectados a luces o persianas). Los módulos que configuran el sistema de Simón VIS se localizan en el cuadro eléctrico de la vivienda, interconectando los canales de entrada con los canales de salida.

Todos los módulos están interconectados mediante un bus de datos de 2 hilos a 24VDC (denominado 0-Data) de protocolo propietario. Los módulos de entrada y de salida pueden colocarse tanto de forma centralizada todos en un cuadro de distribución como repartidos en varias zonas o plantas. Todos los módulos están diseñados para su colocación en carril DIN. El módulo de control puede manejar un máximo de 8 módulos de entrada (con hasta 16 entradas) y 16 módulos de salida (con hasta 8 salidas). Un total de 128 entradas y 128 salidas.

Cuadro con módulos de entradas y salidas del sistema domótico Simon VIS

Respecto la visualización y control de remoto del sistema, se podía realizar vía PC o mediante mensajes telefónicos a través de un módem. En la actualidad, las viviendas que disponen de un sistema SimonVis, en la mayoría de las ocasiones la parte de comunicaciones lógicamente nos la encontramos inoperativa.

FICHA TÉCNICA RESUMEN

  • País Origen: España
  • Protocolo de comunicaciones: Propietario
  • Arquitectura: Centralizada
  • Medio de transmisión: Cable de bus de 2 hilos a 24VDC
  • Interfaz de usuario: Gestión desde un PC o teléfono
  • Implantación en España: 1995
  • Diagramas de instalación: Descargar aquí

CONCLUSIÓN DE NUESTROS EXPERTOS

Simon VIS fue uno de los primeros sistemas domóticos en España, orientado a pequeñas y medianas viviendas, pero que hoy en día es otro de los que hay que añadir a la lista de descatalogados y desfasados tecnológicamente.

Las instalaciones existentes afortunadamente son bastante estables (los equipos aguantan muchos años) pero, por otro lado, no se pueden ampliar ni actualizarse para poder controlar la vivienda desde tu smartphone o tablet.

 Por otro lado, también decir a su favor que el cableado existente se puede aprovechar en su mayoría si se decide cambiar el sistema por otro como el estándar el KNX.

¿QUÉ HACER SI TENGO UN SISTEMA SIMON VIS Y NO FUNCIONA?

Como siempre decimos, lo primero que aconsejamos es que contactes con una empresa experta en domótica, que pueda hacer una valoración de los fallos y ofrecerte una solución. Te recomendamos que eches un vistazo al artículo de nuestro blog:  5 CONSEJOS PARA REPARAR TU DOMÓTICA

PENTADOM edificios inteligentes, como asesores tecnológicos y especialistas en domótica, somos capaces de ofrecer una solución de valoración, reparación o sustitución, según el caso particular, a todas aquellas instalaciones que lo requieran.