vivimat

Domótica Vivimat de Dinitel: ¿cómo cambiar los componentes o sustituirlos por completo?

Dinitel es una compañía nacida en el año 1993, que fabricaba los sistemas de domótica Vivimat. En el siguiente artículo, desde Pentadom, expertos en domótica, te contamos todo lo que debes saber si necesitas sustituir sus componentes en su totalidad o cambiar una parte de estos. ¡Sigue leyendo!

En sus inicios, Dinitel surgió como una iniciativa impulsada por compañías que actuaban en distintos sectores. Arquitectos e ingenieros respaldados por Tekniker, una fundación de investigación multidisciplinar con más de 25 años realizando su trabajo garantizan la calidad a nivel tecnológico de Dinitel.

La sede de la empresa se encontraba en el interior del edificio de la fundación Tekniker, ubicado en Eibar, una ciudad dentro de la provincia euskera de Guipúzcoa.

El fin de Vivimat de Dinitel

En el año 2016 la empresa cerró. Esto supuso un problema para todos los que dentro de España habían adquirido los sistemas domóticos Vivimat, ya que se quedaron sin el servicio técnico ni los recambios en caso de que estos aparatos fallaran con el paso del tiempo.

A día de hoy, muchos de los hogares que instalaron la domótica Vivimat han tenido incidencias con los sistemas, algunos más leves y en los peores casos han llegado a apagarse sin que hubiera vuelta atrás.

Cómo funciona

El sistema de estos dispositivos se denomina de BUS cableado. Esto quiere decir que la comunicación se realiza mediante la conexión de diversos componentes que intercambian daros a través del cableado que se conecta a una centralita.

Leer ahora  Diferencia entre domótica e inmótica

Para que sea más sencillo de entender, es como una especie de red de carreteras que llegan a un mismo punto en el que se juntan e intercambian datos.

De esta forma, la centralita, recibe, asimila e interpreta la información y ejecuta acciones como la subida y bajada de persianas de forma automática, el encendido de las luces…

Este sistema es algo complicado en cuanto a su instalación, es por ello que muchos de los propietarios de los hogares que tienen incorporada la domótica Vivimat no desean sustituir los cables y actuadores que integran el sistema, ni asumir el coste que eso conlleva.

No buscar una solución al problema, realmente no tiene un coste monetario, pero sí un gran coste de oportunidad al no aprovechar todas las ventajas en cuanto a comodidad y calidad de vida que podría ofrecer.

domotica vivienda

Funciones de Vivimat

Los elementos que pueden ser controlados gracias a los sistemas domóticos de Vivimat son las persianas que se encuentran motorizadas, el encendido y apagado de las luces, la climatización de los espacios, el videoportero, así como los sensores que detectan tanto las inundaciones como los movimientos y el humo.

Podemos distinguir varios tipos de domótica Vivimat, a continuación te los detallamos.

Primera generación

En estos dispositivos los controladores principales se sitúan con frecuencia en el salón y los secundarios, por su parte, en los dormitorios principales.

Segunda generación

En este caso es bastante habitual que haya un videoportero. Este suele mostrar indicios de que algo no va bien, se detectan pequeños fallos y su capacidad de respuesta disminuye de forma notable.

Tercera generación

Se encuentra en una situación privilegiada respecto a las dos que hemos mencionado anteriormente. Las últimas soluciones domóticas que fueron instaladas pertenecían a esta tercera generación. En su placa base, posee una tarjeta Sd que ayuda a conocer la configuración de los dispositivos y de qué manera controla la domótica de las viviendas.

Leer ahora  Domótica para arquitectos

Gracias a la posibilidad de acceder a esta información, es mucho más sencillo establecer las pautas de acción para solucionar los principales problemas y dar un precio del servicio mucho más exacto.

Cómo solucionar el problema

Lo primero que debes hacer si tu domótica Vivimat presenta fallos es acudir a un profesional. En Pentadom somos expertos en todo tipo de sistemas domóticos y hemos trabajado durante nuestros más de 10 años de trayectoria, instalando soluciones y reparando todo tipo de dispositivos de diferentes marcas.

El primer paso siempre será evaluar en qué estado se encuentran los sistemas instalados en tu vivienda. El fin de esto es buscar una solución totalmente personalizada para cada necesidad.

Nos dedicamos única y exclusivamente a instalaciones y reparaciones domóticas y esto nos permite diferenciarnos del resto, pues hace que estemos mucho más especializados y que obtengamos los mejores resultados.

Siempre comprobamos si los problemas vienen ocasionados por un equipo eléctrico convencional o, si por el contrario, los causa el propio sistema que se encuentra en mal estado.

Es importante comprobar esto antes de elaborar el plan de acción, ya que en el primer caso, la solución puede ser tan sencilla y barata como sustituir alguna pieza eléctrica.

Si el fallo viene causado por el propio sistema, entonces sustituiremos las piezas dañadas por recambios o repararemos el equipo dependiendo de lo que demande cada situación.

Además, siempre comprobamos si el cableado se encuentra en buen estado y puede aprovecharse. Esto es vital, ya que sustituir todo el sistema de cableado es lo que más esfuerzos, mano de obra y costes implica.

Leer ahora  ¿Qué es la domótica KNX y cuáles son sus ventajas?

domotica vivimat

Esperamos que este artículo que haya resultado de utilidad. Recuerda que tanto si tienes un sistema de domótica Vivimat de Dinitel que necesite ser arreglado, como si deseas instalar cualquier otro tipo de sistema domótico, en Pentadom somos profesionales formados y especializados en este aspecto.

Si necesitas información, presupuesto o tienes alguna duda sin resolver, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros.

Si este artículo te ha resultado de utilidad, también pueden interesarte algunos otros de nuestro blog como: