¿Qué es la domótica Open Source?

¿Qué es la domótica Open Source? 0

La domótica Open Source, también llamada de código abierto constituye plataformas que permiten a expertos en programación modificar el código de los sistemas inteligentes. Pero, ¿cuáles son las ventajas de realizar esta clase de modificaciones? Si estás interesado en conocer más sobre este tema, quédate leyendo este artículo de Pentadom y te explicamos todos los detalles.

Domótica Open Source ¿En qué consiste?

Cada vez son más las aplicaciones y dispositivos domóticos disponibles que ayudan a las personas a automatizar diversas funciones en el hogar. ¿A qué precio? Esa misma autonomía de los recursos preocupa a muchos usuarios por las implicaciones de seguridad y privacidad que controlan a los sistemas inteligentes.

La domótica Open Source no implica un software de uso libre con el que cualquiera podría tener acceso al código. Ese acceso privilegiado está en manos de los programadores o creadores de las plataformas. Con el uso de la domótica de código abierto se obtiene un acceso a ciertos componentes y elementos del software.

En resumen, una plataforma de código abierto permite al software propio del móvil o equipo inteligente generar una interconexión con varios elementos y, de este modo, poder automatizar un lugar sin las ataduras del software propietario.

Ventajas de la Domótica Open Source

Seguirles el paso a los adelantos informáticos de la domótica puede llegar a convertirse en una tarea complicada. Por eso, en el desarrollo de plataformas domóticas Open Source miles de personas alrededor del mundo trabajan para garantizar la rentabilidad del sistema.

Leer ahora  5 consejos para reparar tu domótica

Seguridad

Las plataformas de código abierto son sistemas mucho más seguros para los usuarios. ¿El motivo? Cuando se utilizan plataformas con códigos cerrados nadie además de los profesionales de la empresa puede intervenir en la mejoría de los sistemas inteligentes. En cambio, las plataformas de código abierto abren paso a la interactividad para hacer crecer las fuentes.

5 plataformas de domótica Open Source

Cuando se hace referencia a la domótica Open Source no existe un único sistema que trabaja con un código abierto. De hecho, en el ámbito de desarrollo de plataformas, diversas empresas especializadas han desarrollado sus herramientas propias para acceder y modificar los códigos en los sistemas.

A continuación, te contamos cuáles son las plataformas de código abierto más exitosas utilizadas por los programadores e informáticos:

1. Calaos

La plataforma de código abierto Calaos es un sistema bastante completo que permite a los usuarios automatizar su domicilio por completo. Este sistema cuenta con una aplicación de servidor, una interfaz de pantalla táctil, una aplicación web, un sistema operativo Linux preconfigurado y la disponibilidad de aplicaciones móviles para Android e IOS.

¿Qué es la domótica Open Source? 1

2. Home Assistant

La domótica Open Source Home Assistant está diseñada para vincular todos los dispositivos inteligentes desde una única interfaz en el móvil, permitiendo integrar diversas tareas como automatizar el funcionamiento de un sistema de riego o controlar la música del espacio, entre otras labores.

Asimismo, Home Assistant realiza un seguimiento del estado de los dispositivos del hogar, sin necesidad de que el usuario haga el monitoreo.

3. OpenHUB

En el caso del sistema Open HUB (Open Home Automation Bus) es una de las herramientas de código abierto que cuenta con una gran comunidad de usuarios y de integraciones compatibles por su facilidad de manejo. Su funcionamiento está basado en JAVA, por lo que si dispones de los conocimientos necesarios podrías crear tu propia interfaz.

Leer ahora  ¿Por qué deberías integrar la iluminación domótica en tu vivienda?

4. OpenMotics

Se trata de un sistema domótico Open Source con hardware y software operativos bajo licencias de código abierto. En ese sentido, OpenMotics está diseñado como una solución cableada que controla dispositivos al combinar un hardware de código abierto con recursos modernos en la nube.

5. Domoticz

Su uso es completamente libre y cuenta con un código abierto que acepta integraciones en su sistema y permite automatizar sistemas avanzados en el hogar como la regulación de luces, detectores de humo, condiciones de tiempo, entre otras. Además, la plataforma Domoticz está pensada para operar en varios sistemas operativos como Linux o Windows.

¿Qué es la domótica Open Source? 2

Pentadom soluciones domótica e inmóticas

A lo largo de este artículo has podido conocer las ventajas de utilizar una plataforma domótica Open Source, teniendo en cuenta la utilidad de contar con las competencias y elementos del software que puede mejorar la experiencia de varios usuarios.

Si buscas contar con todas las comodidades que ofrece la domótica en tu propio hogar, empresa, hotel o edificio, ponte en contacto con Pentadom y adaptamos los servicios a tus necesidades.

¿Quieres más información? Contáctanos:

Leer ahora  La domótica en la arquitectura está de moda