KNX

La domótica KNX es un sistema que ha sido desarrollado para manejar de manera automática y programada diferentes estancias del hogar y otros edificios. Pero, ¿eres consciente de la cantidad de ventajas que puede aportar al día a día? Si deseas saber más, quédate leyendo este artículo y te contamos todo.

Qué es un sistema bus

Antes de empezar, debemos aclarar un par de conceptos. La domótica KNX es un sistema BUS, pero ¿qué significa esto?

Básicamente, los sistemas domóticos BUS reciben este nombre por el tipo de cableado que se emplea en ellos. Estos cables permiten una constante intercomunicación de unos con otros. El funcionamiento es similar al del ordenador que tenemos en casa, con la diferencia de que debe configurarlos un especialista, ya que son algo complejos.

No obstante, pese a la citada complejidad, ofrecen unas funcionalidades muy buenas con un resultado sobresaliente.

Ahora, ¿qué quiere decir que lleven el sello de domótica KNX? En resumen, que los sistemas BUS que lo tienen son creados bajo un mismo estándar que se denomina de esta manera. Además, todo complemento KNX puede intercomunicarse con los de igual estándar.

Un sistema de domótica KNX puede incrementar la calidad de vida de las personas que puedan beneficiarse de sus utilidades, pero también suponen un ahorro energético, una mejora de la seguridad, la reducción de costes a largo plazo y sobre todo el bienestar y la tranquilidad.

Utilidades de la domótica KNX

El hecho de que un sistema tenga el sello KNX implica que cumple con las normas para la domótica a nivel europeo y mundial.

A continuación, te contamos cuáles son algunas de las funciones más interesantes de este tipo de sistemas.

Knx system: control de la iluminación

El hecho de poder controlar las luces de un espacio gracias a la domótica KNX puede ser algo realmente cómodo, no solamente en el entorno del hogar, sino también para la organización de eventos. El KNX system permite modular la intensidad y modificar el color de la iluminación.

También permite instalar sensores de movimiento para su encendido y apagado, así como establecer tramos horarios para su funcionamiento.

Automatización de apertura y cierre de persianas

¿Imaginas que en tu casa las cortinas se abrieran y las persianas se levantaran cuando empezaran a asomar los primeros rayos de sol? Suena a película del futuro, pero a día de hoy, es posible. Con la domótica KNX, captando la luz solar, pueden automatizarse estas funciones.

Además, se puede configurar su cierre cuando haya condiciones adversas como el viento, sin tener que depender del control mediante un mando a distancia

Diseños eficientes

La domótica KNX es perfecta mantener unas correctas condiciones en cuanto a aclimatación de los espacios. Gracias a estos sistemas es posible controlar la calefacción, ventilación y refrigeración de las diferentes estancias. Regula y mantiene una temperatura ambiente de lo más óptima en cada momento y hace que se pueda adaptar ante cambios bruscos.

El objetivo de este tipo de dispositivos inteligentes siempre es lograr los mejores y más precisos resultados empleando el menor grado de energía posible.

instalación-domótica-knx

Regula el agua

Cuando decimos que la domótica KNX es capaz de regular el agua, nos referimos a que es capaz de controlar diferentes variables de las piscinas, saunas, jacuzzis o baños de vapor.

Estos sistemas permiten regular la temperatura del agua, así como controlar si la calidad de esta es la adecuada antes de darnos un baño. También es posible automatizar procesos como la dispensación de cloro para el mantenimiento o incluso, el encendido y apagado de los jacuzzis y saunas.

Tendrás la mejor bodega

¿Has soñado siempre con tener tu propia bodega en casa, pero te echan para atrás los cuidados especiales que requiere el vino? Pues bien, esto también puede ser monitoreado y regulado con la domótica KNX.

Mantén todo bajo control

El software permite controlar en todo momento lo que está sucediendo en las instalaciones desde cualquier dispositivo móvil, ya sea Android o iOS. Además, es posible configurar notificaciones que te avisen en caso de que haya un grifo abierto, una ventana abierta, etc.

Control por voz

Es posible integrar sistemas de reconocimiento de voz como Alexa o Siri con los que dar órdenes de control, haciendo a este mecanismo de domótica KNX todavía más sencillo de utilizar.

Los pros más relevantes de la domótica KNX

Resulta complicado resumir todas las ventajas que ofrece la domótica KNX, pero aquí te dejamos las que, a nuestro parecer, son más relevantes.

En primer lugar, KNX es un estándar a nivel mundial y, en lo que a tecnología se refiere, romper las barreras existentes entre países siempre será algo positivo dado el alto nivel de internacionalización.

Por otro lado, es necesario mencionar que este tipo de dispositivos son de una enorme calidad y ofrecen resultados óptimos.  Pueden integrarse en viviendas, oficinas, edificios industriales, colegios… Son múltiples las funcionalidades que ofrece para hacer más fácil la vida de las personas.

Los sistemas de domótica KNX pueden acoplarse a otros sistemas, usarse para todas las aplicaciones y ser configurados de diferentes maneras.

domotica-knx

A lo largo de este artículo has podido ver todos los aspectos positivos que tienen los sistemas de domótica KNX, en qué medida pueden hacer la vida de las personas más cómoda y cómo a la larga pueden suponer un ahorro de costes y de energía.

Si deseas poder contar con todas las facilidades que ofrece la domótica en tu propio hogar, empresa, hotel o edificio, ponte en contacto con Pentadom y desarrollaremos un proyecto personalizado adaptado a tus necesidades.

¿Quieres más información? Contáctanos:

Leer ahora  ¿Por qué deberías integrar la iluminación domótica en tu vivienda?