consejos

5 consejos para reparar tu domótica

Consejos

¿Tienes domótica en tu vivienda y ha dejado de funcionar correctamente? ¿Estás cansado de profesionales que vienen a casa y no saben cómo reparar o arreglar los fallos? ¿Necesitas soluciones a tus problemas con tu instalación domótica ?

Que no cunda el pánico. Vamos a darte 5 consejos para reparar tu domótica y guiarte por el buen camino:

1 – Busca una empresa experta en domótica

Necesitas una empresa que pueda hacer una valoración del estado actual del sistema y ofrecerte soluciones.

Hacemos énfasis en la palabra experta, ya que hay empresas instaladoras que ofrecen múltiples servicios: electricidad, seguridad, fontanería, y además también domótica. Con ese tipo de empresas no suele salir bien. Quién mucho abarca poco aprieta.

Entendemos que la tarea de reparar tu domótica debe encargarse a una empresa que se dedique en exclusiva a instalaciones domóticas.

 

2- Conoce la marca de tu domótica

Si no conoces la marca instalada en tu vivienda, debes averiguarla. Existen dos tipos de sistemas, los sistemas propietarios y los sistemas estándar.

Si tu sistema es estándar, son buenas noticias, ya que encontrarás fácilmente empresas que puedan darte soporte, ofrecerte recambio de materiales y un mantenimiento de la instalación.

Si tu sistema es propietario, será más complicado encontrar empresas que te puedan reparar tu domótica, sobre todo si el sistema es antiguo y no se comercializa actualmente.

¿Cómo saber si mi sistema domótico es propietario o estándar?

A continuación, os facilitamos una lista de marcas/protocolos de los dos tipos:

  • Abiertos:

3- Comprueba si el fallo está provocado por un equipo eléctrico convencional

En muchos casos, la solución es mucho más sencilla y barata de lo que pensamos. Una fuente de alimentación rota, una batería descargada, un relé averiado pueden estar provocando fallos en nuestra instalación domótica. La solución es tan sencilla como adquirir una pieza nueva en la tienda o almacén de material eléctrico y substituirla por la averiada. Lógicamente, esta tarea será realizada con el soporte de la empresa experta.

 

4- Comprueba si el fallo está provocado por un equipo del sistema domótico

Como hemos mencionado anteriormente, si tu sistema es estándar no vas a tener ningún problema en encontrar profesionales que puedan reparar equipos, suministrar recambios o incluso reajustar parámetros de programación de la instalación.

Por el contrario, si tu sistema es propietario y el error proviene del malfuncionamiento de la placa central o de la pantalla – y no hay recambio disponible – es posible que no quede más remedio que sustituir a un sistema estándar. No hay mal que por bien no venga, el cambio nos asegurará la durabilidad, escalabilidad y mantenimiento a futuro de nuestra vivienda domótica.

 

5- Comprueba si se puede aprovechar el cableado existente

En el caso de decidir cambiar el sistema propietario por un sistema estándar, es importante valorar si se puede aprovechar el cableado existente. Suele ser lo que más mano de obra y reforma implica.

 

PENTADOM edificios inteligentes, como asesores tecnológicos y especialistas en domótica, somos capaces de ofrecer una solución de valoración, reparación o sustitución, según el caso particular, a todas aquellas instalaciones que lo requieran.

La domótica tiene como objetivo hacer más cómoda la vida de las personas. Si estás harto de que te cause más problemas que soluciones, no dudes en contactar con nosotros.