¿Qué pueden hacer tus luces en un sistema domótico?

Mucha gente piensa que la domotización de las luces en una vivienda se limita al típico control de encendido y apagado de las mismas, como sucede en una instalación eléctrica convencional, o que, como mucho, puede aportar alguna función extra de apagado general de la casa. Es este uno de los motivos por los que una persona puede pensar que “no compensa” hacer una inversión en domótica si, al fin y al cabo, me va a aportar muy poco. El objetivo de este nuevo artículo es desmentir esa idea dandote a conocer algunas de las aplicaciones de iluminación que son posibles gracias a un sistema domótico, y cómo éste puede hacer que las luces de tu casa formen parte de tu estilo de vida.

luces_4

Así pues, aquí os expongo algunas de las múltiples aplicaciones que se pueden realizar mediante un sistema domótico:

Avisos

Las luces se pueden programar para avisarte de ciertos eventos que ocurren en la casa. Supongamos que sueles escuchar música o ver películas en tu habitación con el volumen alto y puede que no oigas al timbre de casa cuando llaman a la puerta. En ese caso, se podría programar una luz para que parpadeara dos o tres veces cuando alguien llama a la puerta.

Otro ejemplo de aviso podría ser el programar la luz de tu mesita de noche para enterarte cuando tus hijos pequeños salen de la habitación a las tantas de la madrugada. Por supuesto, ese sensor de movimiento que utilizaríamos para encender la luz de la mesita, también lo podríamos programar para encender la luz del pasillo.

luces_2

Luces en función del movimiento

Enlazando con el último ejemplo del punto anterior, se pueden hacer muchas más cosas útiles si combinamos las luces con los sensores de movimiento o contactos magnéticos. Por ejemplo, se puede crear un caminito iluminado desde la puerta exterior hasta la puerta de entrada de casa, que se va a ir encendiendo y apagando a medida que vamos avanzando.

luces_1

Otra aplicación, en este caso del ámbito de la seguridad, podría ser el encendido de una serie de focos que deslumbraran cuando un intruso se acercara a nuestra casa, o que determinadas luces de la casa parpadearan cuando se forzara alguna puerta o ventana, disuadiendo así al ladrón.

 

Ambientes

En el ámbito de la decoración y estética de la casa, es tan importante el diseño de los elementos de iluminación (lámparas, apliques, etc.) como la calidad, el color y la intensidad de la luz que emiten.

Con la llegada de la tecnología LED y más en concreto su versión RGB capaz de poder conseguir el color de la luz que se desee, con el control de las luces seremos capaces de crear ambientes, regulando la intensidad de luz adecuada y color elegido para cada ocasión.

luces_3

Iluminar con diferentes colores no solo sirve para haccer que tu casa o local sea “más bonita” , también influirá positivamente en tu estado de ánimo. La cromoterapia consiste, en utilizar la energía de la luz a diferentes frecuencias (colores), para optimizar la salud, estimular, regenerar, mantener el equilibrio y la armonía. Muchas personas practican cromoterapia mediante iluminación LED en hogar y también se usa en spas y centros de wellness.

Esta creación de ambientes lumínicos se puede combinar con el lanzamiento de otros eventos integrados en el sistema domótico, como puede ser la bajada de persianas, el encendido de la TV o el proyector de cine, para poder visionar una pelicula en nuestro salón o cine en casa.

Control remoto

Por supuesto, tanto el control de luces como cualquier otro elemento en nuestra vivienda inteligente se puede realizar desde nuestro dispositivo móvil, tableta y ordenador. Desde dentro de casa como desde cualquier punto del mundo con conexión a Internet.