El reciclaje de lámparas y luminarias

En esta ocasión, queremos aportar nuestro granito de arena al día mundial de la eficiencia energética haciendo difusión de la iniciativa de la asociación para el reciclaje de lámparas para el reciclaje de lámparas y luminarias. (AMBILAMP)

Por ello, os animamos a que leáis este post con el objetivo de Concienciar, educar y sensibilizar en el proceso para cumplir los objetivos de protección y mejora del medio ambiente.

¿Porqué reciclar?

Una de las maneras más eficaces y sostenibles de evitar el cambio climático es el reciclaje. Reciclar permite, por una parte, limpiar nuestro planeta de sustancias peligrosas. Por otra, la re-utilización de los residuos consigue crear productos nuevos con mucho menor coste ambiental.

¿Qué es Ambilamp?

AMBILAMP es una asociación formada por los principales fabricantes españoles de alumbrado que pone a disposición de todos los usuarios los medios para recoger las bombillas de ahorro y fluorescentes usados y transportarlas a las plantas de tratamiento donde se garantiza su reciclaje.

¿Cómo debo participar en el reciclado?

Todos los usuarios debemos depositar las bombillas de ahorro y tubos fluorescentes usados en lugares donde se garantice su recogida y posterior envío a plantas de tratamiento. Todos los puntos de recogida de lámparas adheridos a esta iniciativa los podéis encontrar en la página web de Ambilamp. También podéis dejar vuestras lámparas en nuestras oficinas, nosotros nos encargaremos de depositarlas.

¿Qué tipo de bombillas puedo entregar para su reciclado?

Debemos reciclar las bombillas de bajo consumo y fluorescentes usados, ya que contienen pequeñas cantidades de mercurio que puede ser nocivo para el medio ambiente. Además sus distintos componentes (plástico, vidrio y metal) son reciclables y reutilizables. El vidrio se emplea en envases no alimentarios, cementos y cerámicas, el metal se recicla en empresas de siderurgia, el plástico es reutilizado por recicladores de plástico para cualquier tipo de aplicación y el mercurio participa en los procesos de hidrólisis de agua salada en las plantas desalinizadoras para producir agua potable o de riego.

A continuación, os dejamos una imagen que resume qué lamparas hay que reciclar y cuales no.

RAEE: Normativa de ámbito europeo para reciclar residuos eléctricos y electrónicos que generamos todos los ciudadanos de la Unión Europea.

El reciclaje de 1 única lámpara supone la NO emisión del CO2 equivalente a la emisión por 1 coche durante 1 día y medio.

Vale la pena nuestra pequeña aportación!