Google prepara su incursión en la domótica

,

Ha llegado a un acuerdo para comprar Nest Labs, la compañía que ha creado de uno de los termostatos inteligentes más populares, por 3.200 millones de dólares.

nets-google--647x231

Google acaba de dar su primer gran paso dentro del mercado de la domótica. El buscador ha llegado a un acuerdo para adquirir Nest Labs, una empresa –fundada por uno de los ‘padres del iPod’– que comercializa termostatos y detectores de humo inteligentes.

Según la agencia Reuters la operación se ha pactado 3.200 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda adquisición más cara del buscador, por detrás de la compra de la división de móviles de Motorola. Aun así, se espera que se cierre en unos meses, tras la aprobación pertinente de las autoridades.

Nest Labs se ha hecho popular por su termostato inteligente. Un dispositivo conectado a internet y capaz de aprender de los hábitos de los habitantes de una casa. Se puede controlar desde el teléfono móvil y, según la compañía, puede ayudar a reducir un 20% la factura de la climatización del hogar. Además de útil, es un aparato bonito y fácil de usar.

Éxito en la domótica 

«Nest Labs está enfocada en termostatos y detectores de humo, pero no es descabellado pensar que Google ampliará esta tecnología a otros dispositivos», aseguró el analista Shyam Patil a Reuters. «La automatización del hogar es una de las oportunidades más grandes cuando hablamos del internet de las cosas, y de conectar todo».

Con esta compra Google no solo se hace con una de las pocas compañías que ha cosechado un gran éxito en la domótica, sino que se hace con los servicios de Tony Fadell, cofundador de la empresa y ex vicepresidente del iPod en Apple. Uno de los éxitos de Nest está tanto en el aspecto como en la experiencia de uso, campos donde la compañía de la manzana parte con ventaja.

«Es como la de Apple, y eso es lo que le aporta a Google», aseguró Pat Moorehead, analista, a Reuters. «Lo que Google quiere es convertirse en la columna vertebral de tu hogar. Cómo consumes energía, como consumes contenidos como la música, en toda tu casa».

A pesar de lo reciente de la operación, ya han surgido las primeras críticas sobre los posibles riesgos para la privacidad que puede suponer un acuerdo así. Fadell ha asegurado a Reuters que éste fue uno de los principales asuntos durante la negociación con Google. «Lo cierto es que dentro de Google se toman la privacidad tan absolutamente en serio que no te lo creerías», afirmó.

Fuente: elcorreo.com